Preguntas sobre la caza del tesoro
1-¿Qué es una caza del tesoro?
Consiste
en una investigación guiada acerca
de un tema objeto de estudio.
2-¿Cuáles son sus partes?
Introducción
Preguntas
Enlaces
La
Gran Pregunta
Evaluación
Créditos
3-¿En qué consiste cada una de sus
partes?
Introducción: Una
breve explicación o descripción del tema a investigar junto con una explicación
de la tarea.
A
ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
Preguntas:
Unas diez o quince que aborden los temas que más nos interesa en relación con
el tema tratado.
Enlaces:
No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas
(aunque depende de la edad de los alumnos)y proporcionar el enlace directo a la
pagina que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración
podría perderse demasiado tiempo y energía.
La Gran Pregunta:
Especialmente indicada para los cursos más altos.
Debe
obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas.
El
objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y
reflexión.
Evaluación:
Es sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas
aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de
valoración.
Créditos: Se
suele un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los
materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.
4-¿En qué grados podemos usarlas?
En
todos los grados, desde los alumnos más pequeños, hasta los más grandes.
5-¿Qué es la gran pregunta?
Es
una pregunta que los alumnos no van a encontrar en las paginas enlazadas, sino
que para llenarla van a tener que integrar la información buscada, analizarla y
reflexionar sobre esta.
La Gran Pregunta
¿Para qué sirve una caza del
tesoro? ¿Cómo nos puede ayudar en el
desarrollo de nuestras clases? ¿Pueden estas motivar a los alumnos?
Sirve
para captar la atención y lograr la motivación de los estudiantes, así como
para ambientar la tarea y afianzar conocimientos que queremos que logren los alumnos acerca de
un tema.
Nos
ayudan en la productividad de los alumnos acerca de un tema
y con actividades trabajadas de manera individual y grupal.
Sí, porque las clases
serán más creativa, motivadora y eficaz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario