martes, 3 de noviembre de 2015

                       Preguntas sobre la caza del tesoro
    1-¿Qué es una caza del tesoro?
     Consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio.

   2-¿Cuáles son sus partes?
    Introducción
    Preguntas
     Enlaces
     La Gran Pregunta
     Evaluación
    Créditos
   3-¿En qué consiste cada una de sus partes?
  Introducción: Una breve explicación o descripción del tema a investigar junto con una     explicación de la tarea.
 A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
 Preguntas: Unas diez o quince que aborden los temas que más nos interesa en relación con el tema  tratado.
 Enlaces: No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque  depende de la edad de los alumnos)y proporcionar el enlace directo a la pagina que queremos que  lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.


La Gran Pregunta: Especialmente indicada para los cursos más altos.
Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no  hallará expresamente en las páginas enlazadas.
El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación: Es sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos: Se suele un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.
4-¿En qué grados podemos usarlas?
En todos los grados, desde los alumnos más pequeños, hasta los más grandes.
5-¿Qué es la gran pregunta?
Es una pregunta que los alumnos no van a encontrar en las paginas enlazadas, sino que para llenarla van a tener que integrar la información buscada, analizarla y reflexionar sobre esta.

La Gran Pregunta
¿Para qué sirve una caza del tesoro? ¿Cómo  nos puede ayudar en el desarrollo de nuestras clases? ¿Pueden estas motivar a los alumnos?
Sirve para captar la atención y lograr la motivación de los estudiantes, así como para ambientar la tarea y afianzar conocimientos  que queremos que logren los alumnos acerca de un tema.
Nos ayudan en la productividad de los alumnos acerca de  un tema  y con actividades trabajadas de manera individual y grupal.
Sí, porque las clases serán más creativa, motivadora y eficaz.

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