jueves, 5 de noviembre de 2015


Los títeres como un recurso didáctico




Son un medio de expresión y creación.
 El niño, desde pequeñito logra prestar una fascinante atención a los personajes diversos que se les puede presentar, ya que viajan con ellos pasando un sinfín de historias, conociendo lugares, épocas y personajes nuevos. 
Los títeres permiten al niño:
Desarrollar su creatividad o imaginación.
Manifestar su personalidad.
Comunicar sentimientos.
Establecer un diálogo de tú a tú.
Descargar tensiones, o emociones.
¿Por qué usar títeres en el campo educativo?
Porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño.
Porque incrementan el vocabulario pasivo del niño.
Porque es un medio de estimulación auditiva y visual.
Porque desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere.
Los títeres se pueden emplear para enseñar prevención y cuidado del cuerpo.
Son fáciles de crear o adquirir.
Permite a los niños comprender mejor los temas pre-escolares.
Estimulan el raciocinio lógico del niño.
Porque los invita a “viajar” con la imaginación.
Puede enseñarse además, valores, principios a desarrollar también la capacidad empática y la tolerancia.

¿Qué criterios se debe tener en cuenta para emplear títeres en el campo educativo?
Los títeres deben estar a disposición de los niños; ser empleados por ellos mismos para que puedan crear sus propias historias.
Deben adecuarse a la realidad del niño.
Debe transmitir un mensaje positivo.
Los títeres se pueden crear con diversos tipos de materiales, también con material reciclable o incluso pueden ser adquiridos en tiendas especializadas en productos didácticos. Lo importante es el mensaje que transmitan, y la forma cómo llegar a los niños, interactuar con ellos, de esta manera aprenden jugando, expresar ideas, sentimientos, así como también hacer representaciones de la vida cotidiana.

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